Tecnología avanzada al alcance de todos
Chevrolet cumple su primer centenario y para conmemorarlo ha preparado una serie de actividades que irán teniendo lugar durante el 2011. El primero de los actos señalados ya ha tenido lugar en Estados Unidos, concretamente en el Salón del Automóvil de Detroit, donde la marca aprovechó para presentar su nuevo Aveo 4P, allí llamado Sonic.
Sin duda Chevrolet está de enhorabuena, puesto que coinciden su centenario y un año 2010 que ha sido uno de los mejores de su historia, porque ha conseguido en Europa una cuota de mercado del 2,5% y una cifra de ventas de 480.000 unidades. Al respecto, Wayne Brannon, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa ha dicho: “Nuestros sólidos resultados son el punto de partida perfecto para un 2011, año de nuestro centenario”. Además ha añadido: “Con siete nuevos vehículos, tenemos una oportunidad fantástica para llevar a Chevrolet al siguiente nivel en Europa”, haciendo referencia al Aveo, al monovolumen Orlando, al Corvette Grand Sport Coupé, al nuevo Captiva, a la versión deportiva del Cruze, al Camaro coupé y al Volt, el galardonado vehículo eléctrico de autonomía extendida.
La historia de Chevrolet es la de un piloto de carreras y un visionario del automóvil. La unión de ambos llevó en 1911 a la creación de la Chevrolet Motor Car Company. La idea de Louis Chevrolet, el fundador junto a Billy Durant, en sus orígenes estaba clara: quería hacer coches con un gran diseño y fiabilidad y, además, debían ser asequibles, lo que le permitió tener un gran éxito, incluso llegar a conseguir ser el número uno en ventas en Estados Unidos, por delante del Ford T. El secreto era sencillo para él, se trataba de incorporar la tecnología y las prestaciones que llevaban los coches de lujo a vehículos que todo el mundo se pudiera permitir. En el primer Chevrolet — el Series C Classic Six— tanto el motor de arranque como los faros eran eléctricos, prestaciones nada frecuentes en aquella época. En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones, propias de vehículos más caros, como cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad.
No menos importante para él fue el rendimiento de los motores, de manera que sus cuatro y seis cilindros se caracterizaban por la durabilidad y el buen rendimiento. Años más tarde, concretamente en 1955, cuando la marca incorporó el V8 de bloque pequeño, dio paso a una nueva era de alto rendimiento accesible. De hecho, aquel motor movería millones de coches y furgonetas en los 50 años siguientes, y su legado pasó a una nueva generación de motores empleados hoy en día en furgonetas y vehículos SUV, así como en coches de alto rendimiento, como los Camaro y Corvette de la gama.
Gracias a aquellos motores Chevrolet ha conseguido ser la marca con mejor palmarés de la NASCAR y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ningún otro fabricante. Por otra parte, el Chevrolet Corvette ha ganado seis títulos de las 24 horas de Le Mans en Francia y en 2010, Chevrolet celebró un doble título de campeón, de pilotos y de fabricantes, en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) con el Cruze.
El diseño ha sido la piedra angular de Chevrolet, y muchos de sus modelos se han convertido en iconos de la cultura estadounidense. Los alerones alzados del Chevy Bel Air de 1957, muy en la línea de los aviones a reacción; el Corvette Stingray de 1963, considerado por muchos como uno de los coches más atractivos jamás diseñados; el Camaro de 1967, todo un líder de ventas en sus cinco generaciones; el Suburban de 1935, considerado el primer SUV del mundo; el Chevrolet Cameo Carrier de 1955, cuya edición especial presentó guardabarros traseros lisos por primera vez en una camioneta convencional; todos ellos han forjado la imagen de la marca, ayudando a extender su presencia por todo el mundo y marcar pautas de diseño en el sector.
Chevrolet entra en su siguiente siglo reforzando su presencia mundial.Chevrolet es la mayor marca global de General Motors, con unas ventas anuales cercanas a los 4 millones de vehículos en más de 130 países. Si el emblema da fuerza a su presencia en todos ellos, las iniciativas de sus centros de ingeniería y diseño, también repartidos por todo el mundo, han ayudado a fortalecer la marca. Sus vehículos siguen introduciendo tecnología avanzada en el mercado con una excelente relación calidad-precio.
Buena prueba de su apuesta de futuro es el Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico con autonomía extendida, producido a gran escala, que permite recorrer hasta 610 kilómetros sin repostar y que ha conseguido numerosos premios. Mientras, vehículos como el Cruze y el Spark siguen consiguiendo elogios y deportivos como el Camaro y el Corvette perpetúan un legado de seis décadas de alto rendimiento y tecnología avanzada.